miércoles, 23 de enero de 2019

3) Defunción




                                                ~DEFUNCIÓN en la ANTIGUA ROMA~



 La familia romana estaba tan unida que cuando fallecía uno de sus miembros pasaba a formar parte de los antepasados a los que había que venerar. Pasaba a ser un protector de la familia que quedaba en la tierra.

El funeral se iniciaba en la casa del difunto cuando la familia cercana le acompañaba hasta el lecho y le daba un último beso para retener así el alma que se le escaba por la boca. Tras la muerte, se le cerraban los ojos y se le llamaba tres veces por su nombre para comprobar que realmente había muerto. Después lo lavaban, lo perfumaban con ungüentos y lo vestían con los mejores trajes.

Bajo la lengua le introducían pequeña moneda de plata para que cuando el fallecido viera a Caronte, el barquero del Más Allá, se la entregara para poder pasar a la otra orilla, con el resto de muertos.

Finalmente, el cuerpo del difunto quedaba expuesto en la puerta de la casa, adornado con flores que simbolizaban la fragilidad de la vida. Éste estaba a la vista de la gente entre tres y siete días, dependiendo de la clase social de la persona.

El funeral se solía celebrar por la noche porque era un suceso desgraciado y trágico.
Se iniciaba el cortejo fúnebre. Detrás del difunto se situaban los familiares y amigos cercanos, e
 incluso a veces los acompañaban un grupo de músicos que tocaban flautas o de mujeres que expresaban el dolor golpeándose en el pecho.


La mayoría de cuerpos eran incinerados. Antes de quemar el cadáver, se le cortaba un dedo y le tiraban tres puñados de tierra que significaban su enterramiento. Como manifestación del dolor de los familiares y amigos, arrojaban ofrendas de alimentos y perfumes a la hoguera. Se le nombraba por última vez y girando la cara por el dolor que sentían, encendían la hoguera con las antorchas que habían llevado en el cortejo fúnebre. El rito concluía vertiendo vino y agua sobre la hoguera. De esta manera despedían los asistentes al fallecido.






                                                              BIBLIOGRAFÍA


creenciasmundoromano.blogspot.com/2010/11/ritos-de-transito-el-culto-los-muertos-.html

http://trabajosromano.blogspot.com/2012/07/ritos-de-la-antigua-roma.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_funerario_de_la_religión_romana






2)Matrimonio





                                                               ~MATRIMONIO~


                                                       →Introducción al matrimonio

El matrimonio en la Antigua Roma tenía una gran importancia en la sociedad y algunos de los objetivos principales era generar hijos legítimos que mantuvieran el apellido

de la familia, que heredasen la propiedad y también la situación de sus padres.
Entre los patricios también servía para sellar alianzas políticas y económicas.
En la Antigua Roma, el matrimonio se tenía que cumplir con ciertos requisitos tales como la edad, siendo la edad mínima de catorce años para los chicos y doce las chicas.
Para poderse casar era necesario el consentimiento mutuo y además la aprobación por parte de ambos padres. El matrimonio era un medio legal de enriquecimiento por la dote, pero era sobre todo la manera que tenían los romanos de conservar el núcleo familiar.


                                                          →Relaciones prohibidas

El matrimonio recibía el nombre de connubium y no todo el mundo podía disfrutar de esta capacidad jurídica, únicamente los ciudadanos romanos. Los extranjeros, los esclavos, los actores y los que se dedicaban a la prostitución tenían prohibido contraer matrimonio, aunque habían casos excepcionales.
No estaba aprobado el matrimonio entre padre e hija, madre e hijo (incluso si el hijo o hija era adoptado) ni entre hermanos. Tampoco estaba permitido el matrimonio entre un hombre y su sobrina.

El adulterio era un delito grave que permitía al padre o al marido matar a su hija o esposa y también al amante. Esto sucedía cuando un hombre casado o sin pareja era descubierto en el acto con una mujer casada. Si la mujer era extranjera o ejercía de prostituta, no se consideraba adulterio, aún si el hombre estaba casado.
El divorcio era tan informal como el matrimonio, y bastaba con que uno de los dos cónyuges se decidiera y celebrara el acto ante testigos.


                                                          →Elección de la fecha

El matrimonio se celebraba cuando los prometidos llevaban entre seis meses y dos años de noviazgo.
Debido a la importancia que este acto tenía en la vida de las personas, se debía realizar en fechas consideradas como favorables. La mejor fecha era la segunda mitad de junio, que coincidia con el solsticio de verano.
(solsticio de verano)
Aunque no estaba prohibido, no era aconsejable casarse en los días festivos romanos porque los invitados optarían por participar en estos eventos y no en la ceremonia. En este tipo de casos, era donde destacaban las bodas de las viudas, ya que de esta manera su acto no llamaría tanto la atención.


                                   




                                                        →Ritual de la ceremonia

El día de antes de la boda la novia regalaba como una ofrenda, los juguetes de su infancia a sus Lares familiares (dioses familiares representados en pequeñas estatuas a la entrada de la casa, cuya función era protegerlos de los extraños), y también su bulla (colgante protector de los espíritus malignos que usaban desde que tenían unos pocos días de vida).

La casa de la novia era asesorada por la pronuba, una matrona casada y que aun seguía viviendo con su marido, con lo que simbolizaba a la "esposa ideal".
El día de la boda se iniciaba con un cortejo; se encendían unas antorchas que guiaban a la chica hasta la casa del novio, quien la recibía y le ofrecía fuego y agua. La prometida llevaba un velo que le tapaba la cara y junto a ella, tres niños que tenían que conservar a sus padres aún con vida. Dos de ellos iban dándole la mano a la novia, mientras que el tercero iba delante de ella con una antorcha que había sido encendida en su respectiva casa. Se consideraba que la ceniza que quedaba de esta antorcha, otorgaba longevidad a la relación.
Se sentaban los novios, uno al lado del otro, en un banco que había sido forrado en piel de oveja, la cual había sido ofrecida en sacrificio. Después el acto continuaba cuando el novio daba una vuelta a la derecha del altar y tomaba un poco de sal y un pan de espelta, que ambos compartían. Tal acto consagraba la unión y la mujer pasaba en ese momento, de las manos del padre a las del marido.

Cumplidos estos ritos, se celebraba la cena nuptialis en la casa de la novia. En el banquete participaban los familiares y amigos invitados, prolongándose el evento hasta el amanecer en muchas ocasiones.  Luego se producía el deductio, que era una simulación del rapto de la novia por parte del novio. Esto hacia alusión al rapto de las sabinas, en el que Rómulo y sus compañeros tomaron a sus esposas, recurriendo a la fuerza.

La pronuba la conducía a la cama de matrimonio, donde se daba por terminada la unión.
Al día siguiente, la esposa se vestía con la vestimenta de las matronas y se realizaba otra ofrenda a los Lares. Ese mismo día se celebraba un nuevo banquete reservado para los familiares de los recién casados.



1) Nacimiento




                                                              ~NACIMIENTO~

Al igual que en la antigua Grecia, los niños nacían en casa. La madre era asistida por una comadrona; una persona generalmente de género femenino cuya función era encargarse del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, así como de la atención del parto y el cuidado de la embarazada durante el periodo del postparto
El recién nacido se colocaba a los pies del padre nada más nacer, y era él quien decidía si lo aceptaban como hijo legítimo o si lo rechazaban. Si finalmente era aceptado y era chico lo acogía en sus brazos, mientras que si era una niña, mandaba que se le diera inmediatamente de mamar.

En vez de pregonar el nacimiento, se adornaba la puerta de la casa con flores.
Al octavo día si era niño y al noveno si era niña, se organizaba una fiesta en su honor conocida como la lustratio. Consistía en la purificación del recién nacido por si había adquirido un espíritu dañino al nacer. Se organizaba una procesión que rodeaba al niño, de esta manera quedaba purificado y sin peligro alguno. La ceremonia acababa con la imposición del nombre del niño y finalmente se le regalaba un medallón que debían llevar como un colgante hasta el cambio de toga en su juventud.



                          → ¿Cómo llegaba al mundo el nuevo miembro de la familia?

El instrumento mas utilizado por las comadronas era la llamada `silla de parir´ que estaba formada por un respaldo, brazos y un asiento en forma de media luna que permitía el paso del niño por el orificio. Entre el asiento y el suelo había tableros a los dos lados, pero no delante y detrás permitiéndole así hacer las maniobras necesarias a la comadrona. El parto se intentaba hacer en un sitio alejado de toda mirada masculina.
Si la familia no disponía de los recursos necesarios, la silla se sustituía por una persona fuerte que sujetaba a la madre mientras se realizaba la fase de la expulsión.
Las cesáreas eran operaciones de alto riesgo que podían provocar a la madre grandes problemas como infecciones de alto grado o hemorragias que causaban la muerte de la madre, e incluso del recién nacido.
 Una conocida leyenda relaciona el nombre de cesárea con el del general Julio César, que nació de esta manera.



                          →Aceptación de los hijos

Como en la antigua Grecia, los padres tenían el derecho de elegir si querían al hijo o no.
Los hijos varones que eran aceptados en la familia, tenían un protector también llamado `Genius´.
Los niños no deseados en Roma se dejaban a los pies de la Columna Lactaria en el templo de Pietas y podían ser acogidos por otra pareja. Los niños con problemas físicos eran los mas encontrados en esa zona, aunque    era difícil ver personas con este tipo de problemas porque la mayoría nada más nacer eran eliminados. 



                                                             →Imposición del nombre

En Roma el varón disponía de 3 nombres: el praenomen o nombre propio, el nomen o el apellido de la familia o el clan y el cognomen, el apodo con el que era conocido.
       ͐ El praenomen era elegido por el padre de la familia y no todos podían hacer uso de este. Era una manera muy personal de llamar a una persona, así pues, quedaba restringido su uso solamente para ser utilizado entre miembros de la familia.
       ͐ El nomen era el más utilizado en la mayoría de circunstancias. En el caso de las chicas porque era el único que tenían y en el resto de población porque carecían de un tercer nombre a no ser que fueran ciudadanos aristócratas.
       ͐ El cognomen era un apodo que estaba relacionado con alguna anécdota de la persona. También podían tener relación con algún defecto o rasgo característico de la persona y pasaban de generación en generación.
Por ejemplo: "Cicero" ;el garbanzo, "Claudius" ;el cojo, "Escaurus" ;el de los ojos verdes, etc.





LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA ANTIGUA ROMA

     LO QUE DEBES        SABER ACERCA                   DE LA                ANTIGUA ROMA

Conoce sobre los ritos más importantes de ésta...



En el siguiente blog vamos a hablar de los principales ritos documentados en la Antigua Roma. Para ello empezaremos desde el principio, es decir, desde los rituales del nacimiento hasta los de la defunción de una persona. 



ÏNDICE

    ⤥ Nacimiento
              →¿Cómo llegaba al mundo el nuevo miembro de la familia?
              →Aceptación de los hijos
              →Primeros días de vida
              →Imposición del nombre




    ⤥Matrimonio
                                                                       
             →Introducción al matrimonio
             →Edad establecida
             →Objetivo principal de este acontecimiento
             →Relaciones prohibidas
             →Elección de la fecha
             →Ritual de la ceremonia






  ⤥Muerte
             →Funeral