miércoles, 23 de enero de 2019

3) Defunción




                                                ~DEFUNCIÓN en la ANTIGUA ROMA~



 La familia romana estaba tan unida que cuando fallecía uno de sus miembros pasaba a formar parte de los antepasados a los que había que venerar. Pasaba a ser un protector de la familia que quedaba en la tierra.

El funeral se iniciaba en la casa del difunto cuando la familia cercana le acompañaba hasta el lecho y le daba un último beso para retener así el alma que se le escaba por la boca. Tras la muerte, se le cerraban los ojos y se le llamaba tres veces por su nombre para comprobar que realmente había muerto. Después lo lavaban, lo perfumaban con ungüentos y lo vestían con los mejores trajes.

Bajo la lengua le introducían pequeña moneda de plata para que cuando el fallecido viera a Caronte, el barquero del Más Allá, se la entregara para poder pasar a la otra orilla, con el resto de muertos.

Finalmente, el cuerpo del difunto quedaba expuesto en la puerta de la casa, adornado con flores que simbolizaban la fragilidad de la vida. Éste estaba a la vista de la gente entre tres y siete días, dependiendo de la clase social de la persona.

El funeral se solía celebrar por la noche porque era un suceso desgraciado y trágico.
Se iniciaba el cortejo fúnebre. Detrás del difunto se situaban los familiares y amigos cercanos, e
 incluso a veces los acompañaban un grupo de músicos que tocaban flautas o de mujeres que expresaban el dolor golpeándose en el pecho.


La mayoría de cuerpos eran incinerados. Antes de quemar el cadáver, se le cortaba un dedo y le tiraban tres puñados de tierra que significaban su enterramiento. Como manifestación del dolor de los familiares y amigos, arrojaban ofrendas de alimentos y perfumes a la hoguera. Se le nombraba por última vez y girando la cara por el dolor que sentían, encendían la hoguera con las antorchas que habían llevado en el cortejo fúnebre. El rito concluía vertiendo vino y agua sobre la hoguera. De esta manera despedían los asistentes al fallecido.






                                                              BIBLIOGRAFÍA


creenciasmundoromano.blogspot.com/2010/11/ritos-de-transito-el-culto-los-muertos-.html

http://trabajosromano.blogspot.com/2012/07/ritos-de-la-antigua-roma.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_funerario_de_la_religión_romana









Espero que este blog os haya ayudado, y por supuesto espero que hayáis aprendido algo más de la Antigua Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario